PUBLICIDAD

Sonia, sonará

Candidatura de LAVA al Ayuntamiento de San Bartolomé. La profesora Sonia Wondelbo, a la izquierda de Gladys, junto a ella, su amiga del alma desde hace más de veinte años.

Eso es lo que hay (Elecciones locales) (IX)

Está en la fotografía. Sonriente, pegada a su amiga del alma, Gladys Acuña. Con su aspecto exótico, pelo rojo y alma libre. Hija de noruego y “tan canaria como el gofio”, como se define ella. Hiperactiva, profesora de inglés, políglota, dicen sus amigos,  enamorada de su trabajo, pegada a su colegio público de Playa Honda. Es conocida y valorada entre el profesorado de la isla por su entrega profesional, por su compromiso social y por su afabilidad. Ha sido tentada en múltiples ocasiones para participar en política pero se había negado siempre. En cambio, siempre estaba dispuesta a colaborar en cualquier actividad social, sin mirar con quién, sólo para qué.

En el acto de ayer, en San Bartolomé, en la presentación de la candidatura de Lanzarote Avanza al Ayuntamiento de ese municipio, que encabeza Ramón Bermúdez  y ella ocupa el segundo puesto,  emocionó a los centenares de personas que asistieron al evento. Habló despacio, poniendo el alma donde otros no ponen sino las siglas o banderías. Recordó primero como se trabó esa amistad indisoluble que la une a Gladys Acuña, Se remontó a la etapa que compartieron ellas y otras chicas de Lanzarote, amigas todavía, allí apoyándolas muchas, en Las Palmas mientras una estudiaba Derecho y la otra Magisterio. Y, ya entonces, entre apuntes, cafés y chistes irrepetibles, se enfrascaban en discusiones de cómo transformar la sociedad, y hacer política de la buena. Hablaban de hacer una plataforma y embarcarse electoralmente a su vuelta a Lanzarote, cuando los estudios se convirtieran en profesión. Y ahí quedó la cosa. Hasta que más de veinte años después, Gladys se acercara a ella para recordarle aquellos debates y decirle que había llegado el momento. Que todo aquel chorro de buenas ideas se haría realidad con la creación de Lava, de Lanzarote Avanza. Tardó un segundo en decirle que sí. Tardó menos todavía en ponerse a rebuscar buscando datos, proyectos y soluciones para los problemas de San Bartolomé. Y quedó encantada con todos sus compañeros de la lista, de la que habla maravillas. Porque también habla hasta por los codos y tiene la fuerza mental  de un dragón desenfrenado.

Sonia Wendelbo Mora. Apunte este nombre y espere. Si progresa políticamente es que la cosa en Lanzarote está mejorando. Que la política está cambiando. Que ya no se trata de política sino de un sentimiento, de un compromiso social. Otra segunda de primera. Cuánto me gustan en política las mujeres que no dejan de serlo porque no lo necesitan para superar a los mejores hombres.

Comentarios

#1 A.S. 09-05-2019 16:59
Compromiso sin siglas. Ya es hora de gente con alma. Y cierto, Sonia, sonará.

Comments are now closed for this entry