PUBLICIDAD

Los otros

Segundo Rodríguez y Miguel Angel Arrocha, de Todos por Lanzarote.

Eso es lo que hay (Elecciones locales) (XII)

Cada vez que le pregunto a alguien si conoce todas las candidaturas que concurren en estas elecciones al Cabildo de Lanzarote, la respuesta siempre es la misma: “¡Es más fácil acertar la quiniela!”.  Bueno, pues algo parecido tiene, son catorce candidaturas y ninguno pasa de siete u ocho cuando lo intenta. Igual que en la quiniela también. El  Pedro San Ginés, de Coalición Canaria, la Loli Corujo, del PSOE, y la Gladys Acuña (aunque, por el momento el candidato oficial es Ramón Bermúdez), de “ese partido nuevo que avanza”, LAVA, te lo dicen todos, pero después empiezan a encasquillarse o con el nombre del partido o con el nombre del candidato y con todo porque ya no saben más.

El PP te lo nombran todos pero les cuesta un poco más el candidato, Jacobo Medina, aunque quienes lo saben te dicen hasta el nombre de la madre y dónde tiene su comercio. De Podemos, están los que se acuerdan de las siglas, y los que te dicen el nombre de Nona Perera de entrada. También están los que te sueltan aquello de “menos mal que ya echaron al chico ese del agitador y a su libro de Cabecera”. Pero no muchos, no vayan a creer. “¿Y Benjamín?”, preguntan al nombrar a Ciudadanos. Y cuando les digo aquello de “en el fondo del mar …”, algunos me sueltan que David Rodríguez es un buen chico y otros me preguntan que de dónde sacaron a ese chico que antes estaba en el PP de Cándido. Con Somos Lanzarote pasa algo parecido. Conocen a Tomás López a la par que a Somos. Y no ven una cosa sin la otra. Aunque al decirle que la candidata  es Paula Corujo, la mujer que bajó del Jable, no les desagrada. “Para que fuera Borja, mejor Paula”, rematan con ganas.

Y ese es el corte. A partir de ahí, aparecen las amnesias, los olvidos y los no sé más. CC, PSOE, PP, Podemos, Cs, LAVA y Somos son recordados con más o menos gloria y con mejor o peor claridad a la hora de situar al cabeza de lista. Son los siete conocidos de otras veces, con líderes reconocidos o reconocibles. Pero después quedan “los otros”, que son otros tantos, siete también, para llegar al total de catorce.

 En el caso de Vox, nadie sabe quién es el candidato. Te nombran a Vox, o con una sonrisa irónica o con cara de espanto. Pero al segundo te dicen que no tienen “NPI” de quién es el “valiente” que es capaz de ponerse al frente de eso al Cabildo. Entonces yo les digo que es José Miguel Aguiar Cubells y ellos siguen como si oyeran llover a lo lejos. Si les pregunto por Ahora Canarias, los más duros de oído me dicen las ocho menos cuarto, pero ninguno me nombra a al candidato de esta lista nacionalista conformada por ANC y Unidad del Pueblo, José Manuel Vázquez Rodríguez, y me prometen por todos sus muertos que ni lo han visto ni lo volverán a ver.  Algo parecido pasa con Contigo Somos Democracia y su cabeza de lista, Manuel Alejandro Fernández Martín. Ni yo sé quiénes son ni lo que quieren.

Cuando les hablo de Todos por Lanzarote, todos están de acuerdo, “que sí, que debemos unirnos, dejarnos de chorradas, de política, y de vainas”. Cuando les aclaro que “Todos por Lanzarote” es una candidatura más, ya me miran cruzados, de reojo. Y cuando les digo que el candidato a la Presidencia es el ex consejero socialista con casi 30 años con mando en plaza en el plenario, Segundo Rodríguez González, ya me miran peor. “¡Pero ese hombre no se cansa, si ya tiene casi 80 años, qué quiere irse a vivir al cabildo en lugar de en una residencia!”. Parece que la Gerontocracia está mal vista en el pueblo que prefiere que les gobierne una manada de inexpertos imberbes, que dedican la mitad del tiempo a oírse a sí mismos.

Suelto entonces la candidatura de “Unidos por Lanzarote” y la respuesta es inmediata: “¡Esa ya me la dijiste, coño!”. Que no, la de Segundo es Todos por Lanzarote y esta es Unidos por Lanzarote, que lleva a Manuel Cabrera de cabeza de lista. “¿A Manuel? ¿Al trásfuga ese del Cabildo? ¿El que dice que es el nuevo Pepín Ramírez? ¿Al que le gustan los partidos con muy poca ideología y hacer él lo que le da la gana? ¡Por favor!”. Con lo que me consta a partes iguales que conoce a Manolo pero que no quiere verlo ni en pintura, ni en carteles.

Y ya al final del todo, como quien no quiere la cosa, suelto los dos últimos. Les hablo de Fuerza Vecinal Lanzarote y ni idea. Les comento que es el partido nuevo de Andrés Medina, con el que repite al ayuntamiento de Arrecife y ahora sí les suena. Les nombro a Pedro Antonio Jiménez y alguno cree conocerlo y no más.

Y llegamos a la catorce, que es un partido muy conocido pero que todo el mundo daba por hecho que ya estaba en Podemos, como a nivel nacional. Pero no, en Lanzarote, al Cabildo, Izquierda Unida presenta de candidato, o el candidato se presenta a sí mismo por IU, a José Carballo Morega que pidió tanto a Podemos para llegar a la confluencia que se quedó fuera. Y ahora va al Cabildo. Desde Podemos dicen que la única intención es boicotear la confluencia de Lanzarote en Pie Sí Podemos, restándole algún votito. O sea, que milita entre “los otros” por méritos propios.

Comentarios

#1 Titerroy 14-05-2019 11:33
¡¡ Pobre iluso de Segundo ¡¡.

Comments are now closed for this entry