PUBLICIDAD

Juan Fernando López Aguilar: "La Comisión Europea debe dar ejemplo en el acceso público a los documentos"

 

 

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la resolución presentada por Juan Fernando López Aguilar, como Presidente de la Comisión de Libertades y Derechos Civiles, sobre el tiempo que tarda la Comisión Europea en tramitar las solicitudes de acceso público a documentos.

El acceso del público a los documentos que obran en poder de las instituciones de la UE es un derecho fundamental consagrado en los Tratados y en la Carta de los Derechos fundamentales de la UE. Con esta base jurídica, se aprobó el Reglamento 1049/2001 que lleva bloqueado 13 años por el Consejo, a pesar de los intentos del Parlamento de reformarlo.

Según el Reglamento, las solicitudes de acceso público deben tramitarse con prontitud y dentro de unos plazos claros. Pero las reclamaciones presentadas ante Emily O'Reilly, la Defensora del Pueblo, sugieren que la Comisión Europea a menudo ha sobrepasado considerablemente los tiempos establecidos. O'Reilly ha constatado en una investigación propia que hay un retraso sistémico e inaceptable en el acceso a los documentos de las administraciones e instituciones europeas que debe ser corregido lo antes posible.

"La Comisión Europea debe dar ejemplo en lo que respecta al acceso público a los documentos. Los retrasos en la tramitación de las peticiones pueden socavar la capacidad de los ciudadanos para participar en el proceso democrático", ha destacado López Aguilar.  "Instamos a la Comisión a que se pongan a disposición los recursos necesarios para corregir este inaceptable nivel de retraso sistémico, generalizado y que corrija la cuestión lo antes".

López Aguilar es contundente al afirmar que "la transparencia debe ser la norma y una prioridad para la institución. Los ciudadanos tienen derecho a esperar de la UE una administración abierta y que de ejemplo en este asunto de interés fundamental consagrado en los Tratados".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar