PUBLICIDAD

¿PODRÁ UNA CHICA SIN APENAS EXPERIENCIA, CON PARTIDO NUEVO, CON TODO EL BAGAJE DE PEPE TORRES Y SU PMH?     

       

Esa brisa norteña que sopla en lo político no deja de sorprenderme.

Muchos de los amigos que tengo más arriba de la línea superior del municipio de Teguise, me vienen con el cuento como si se tratase de un mantra. Me aseguran que la sorpresa de estas próximas elecciones en Haría la va a dar la que fue la primera alcaldesa de Haría, Chaxi Niz, la primera mujer que ocupó el cargo, aunque fuera por apenas un año, donde, encima, le tocó lidiar el puesto con su estrenada maternidad. Esa etapa acabó como venía previsto en el acuerdo de gobierno con la PMH, que posibilitó la moción de censura al socialista Alfredo Villalaba, dejando el cargo en manos de la segunda mujer alcaldesa, Evelia García (PMH). Pero todo acabó, a partir de ahí, como el rosario de la Aurora, con los nacionalistas de CC fuera del gobierno, primero, y después con Chaxi Niz y dos compañeros concejales huidos de CC. Pero lejos de retirarse de la política, aumentaron su “CompromisoXHaría”, creando un nuevo partido precisamente con ese nombre.

Y ese “CompromisoXHaría” que yo daba como algo anecdótico para que la nieta del recordado Pollo de Arrecife, Heraclio Niz, y de mi amigo Manolo, luchador fuerte y grande también, volviera a e ser concejala y poco más. Pero parece que me equivocaba. Que la enfermera tiene pretensiones de tumbar a la dentista que le dio el relevo en la Alcaldía. Que la cosa va de “tú me quitaste a mí,  y yo te voy a quitar a ti con el apoyo de los electores”.

Esta batalla que se cuece a fuego lento en Haría, aunque no hay mucho tiempo como para guardar brasas para el próximo invierno tiene sus singularidades. Por un lado, parece que Chaxiraxi se queda con casi todo el apoyo electoral de CC en Haría, dejando a Víctor Robayna, candidato de CC, solo ante el peligro y estaría por delante, incluso de Alfredo Villalba y Evelia García en las expectativas de votos. Que sería la más votada, en definitiva. Que vendría a ser como que el simplismo y contacto directo con los vecinos vence a las estrategias artificiosas y complejas de los políticos experimentados como Pepe Torres.

Sin ir más lejos, el hecho de convocar un pleno con un montón de temas sin consensuar nada para, cuando se queden sin aprobar, culpar a la oposición de estar atentado contra los intereses de los vecinos es más viejo que “Carracuca”. Y ya no cuela. Entre otras cosas, porque parte de la labor del gobierno es buscar los apoyos necesarios para aprobar los temas que quieren lleva a pleno. Si no lo consiguen, no puede ser un éxito para ellos.

Como tampoco tiene mucho sentido que CC le pida las actas a los concejales que abandonaron el partido en Haría y se olvide de hacer lo mismo con los tránsfugas que siguen con el acta y también con el sueldo (los de Haría no cobran nada) en Yaiza haciéndoles la campaña a Óscar Noda. Todo apunta a que han detectado el avance con fuerza de Chaxi y su CompromisoXHaría y quieren tumbarlo a pedradas. ¡Y eso ya no cuela! Eso en Haría ya se ha hecho muchas veces y cada vez se hace peor. En fin, que algo tendrán que cambiar si quieren resultados distintos de los que se ven venir. Todo un reto para el amigo Pepe Torres, su Plataforma y su alcaldesa candidata, la buena de Evelia García.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar