PUBLICIDAD

ÓSCAR NODA Y SU UPY TODAVÍA NO SON CASO CERRADO EN CC

Las desavenencias sobrevenidas entre Nuevas Canarias y UPY después del éxito cosechado en las últimas elecciones tienen sus connotaciones analizables. Por una parte, sorprende que Nueva Canarias repita una y otra vez los mismos errores dejándose llevar por los cantos de sirenas de sus pupilos en Lanzarote, que han demostrado saber lo mismo de política que de los efectos de la miel de palma en el tratamiento de las hemorroides. Creyeron a Armando Santana que él iba a pasar de “uno a mil” concejales en Arrecife y ya no está ni en la política. Y ahora creen que el discurso tan ruidoso como vacío de Yoné Caraballo será suficiente para repetir un resultado que solo deben, en gran parte, a UPY, al MRT de Tinajo y a los votitos que tenía “medio comprados” Armando desde el Ayuntamiento de Arrecife que, aunque fueron insuficientes para repetir en el Ayuntamiento sí sumaron al Cabildo y al Parlamento. Pero las historias políticas se escriben así.

A nadie se le escapa que Fernando Clavijo, sus asesores y gran parte de CC insular han estado siempre de acuerdo en  sumar a UPY a su proyecto, sabiendo, además, que es el gran hándicap que tienen para volver a tener en Yaiza el protagonismo que tuvieron en el pasado. Y nos consta que siguen batallando con esa idea. También Oswaldo era partidario de esa teoría desde que vio en las encuestas electorales que a Gladys apenas la quiere allí él, su marido, y algunos parientes y allegados y que quien manda de verdad es Óscar que tiene el control absoluto de UPY y un equipo bien armado para gobernar aquello e, incluso, hacer incursiones políticas insulares con éxito.

Por otra parte, lo que quiere Óscar Noda no se sabe exactamente. Él siempre ha defendido que lo que es bueno para Yaiza es bueno para él. No descarta a nadie y le cuesta sumarme a la primera a otros proyectos. Tiene también un pelín de líder que le hace que le cueste meterse en un proyecto de segundón. Pero hay tres cosas que le podrían hacer mirar bien esa alianza con CC. Por una parte, CC gobierna el Cabildo y el Gobierno de Canarias, las mismas instituciones a las que intentó llegar llevándose bien con el PSOE cuando estos gobernaban allí. Su municipio tiene grandes necesidades de inversiones del Cabildo y del Gobierno de Canarias: la construcción del IES de Playa, el desdoblamiento de la LZ2 Yaiza-Playa Blanca, la construcción de viviendas públicas, el socavón de Los Hervideros, el saneamiento de El Golfo, el Plan Especial de La Geria y suma y sigue. Todo eso suena a que es bueno para Yaiza (por ende, para Noda). Por otra parte, cualquier acuerdo con él, llevará, lógicamente, mandar al ostracismo a su enemiga número uno, que ni es de CC ni aporta votos significativos ya. Además, y esta es la tercera, conllevaría, a la larga, que UPY sea la verdadera organización de CC en el municipio, donde se recojan a sus afiliados y se mantenga un nivel de integración sin necesidad de mermar la independencia local de esta organización municipalista en su espacio natural. Además, el secretario general de CC, el lanzaroteño David Toledo, es demasiado joven para anclar el futuro de su organización a viejas rencillas personales ajenas.

Cuando hay a nuestro alcance una medicina que cura todos los males, nadie con dos dedos de frente se niega a tomársela. Y Noda será muchas cosas pero tiene de tonto lo mismo que Jack “El Destripador” de vegetariano.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar